Historia Agrupación Prendimiento

El 13 de Junio de 1747 quince ilustres cartageneros se reunieron con la piadosa intención de fundar una nueva Cofradía en Cartagena bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso paso del Prendimiento. La Cofradía tenía entre sus fines la organización de  la Procesión del Prendimiento todos los miércoles Santos, La procesión contaba con ocho pasos, todos ellos menos San Pedro obras del Escultor murciano Francisco Salzillo.

En el Primer cuarto de siglo XX, las Cofradías empezaron a transformarse, en esos años se empiezan a renovar los tronos, el trono que rompió moldes en aquella época fue el trono de nuestro titular, concretamente en 1925, La primera noticia que aparece del trono del prendimiento es el 6 de Marzo de 1925, en el Eco de Cartagena:

El 29 de marzo de 1925, llegó el trono a Cartagena y en el Periódico El Porvenir y del Eco salió la siguiente noticia:

Porvenir Eco de Cartagena

El 8 de Abril de 1925 es estrenado el nuevo trono del Prendimento, haciendose eco la prensa con la siguiente nota:

En 1928 se creó la Procesión del Silencio, por el interés existente por ocupar todos los días de la Semana Santa con desfiles y hacer una procesión distinta a la de Miércoles Santo. En la misma originalmente sólo participaba el trono del Ecce Homo, representado por la misma imagen del Cristo del Prendimiento, sin los sayones y vestido sencillamente con una túnica sin bordar, la corona de espinas y una caña como cetro. El primer año, la procesión no salió por motivos meteorológicos, celebrándose claustralmente por el interior de Santa María de Gracia, saliendo por primera vez a la calle en 1929. Continuó saliendo un par de años más, siendo suspendida durante la República por motivos de seguridad. Tras la Guerra Civil, se retomó la organización de esta procesión.

Antes de que se produjera la rebelión militar de julio de 1936 el ambiente anticlerical en España presagiaba tiempos difíciles para la Iglesia católica y sus símbolos externos. En 1933 las cofradías decidieron no sacar las procesiones ante el gran número de iglesias incendiadas en España, pero el Gobierno Central a través del provincial ordenó celebrar las de Málaga, Sevilla y Cartagena, con la condición de llevar la suficiente protección, figurando delante de cada trono un agente de la autoridad de paisano. (AGUERA ROS, 1982: 22). Fueron los inicios de un paréntesis en la inercia del reloj pasionario.

 La contienda civil, posteriormente, causó numerosos estragos en el patrimonio de las cofradías pasionarias La destrucción de imágenes el 25 de julio de 1936, día de Santiago, fue masiva en Cartagena, por supuesto ese día fue destruido el grupo de nuestro titular.

NACIMIENTO DE LA AGRUPACION

A partir de 1925, se decide dar un paso más en la organización de las Cofradías, para ello en la Cofradía marraja, se decidió dar un paso más para la modernización de la misma, creando agrupaciones, como grupos organizados en su seno para costear la salida de cada uno de los tronos y tercios, posibilitó la integración de cientos de personas que harían posible la salida todos los años de sus agrupaciones, a la vez se quitaba a los figurantes contratados que hasta ese momento vestían las túnicas de penitente, no sólo supuso una reducción de costes para la cofradía, sino que amplió la participación social de los cartageneros en el seno de la misma. 

Así, los tronos ya no dependerían de mecenas externos, sino que su salida en procesión sería sufragada por los hermanos de cada una de estas agrupaciones, que además pasaron a engrosar las filas de penitentes.

Con el paso de los años se iban incrementando la creación de estas agrupaciones y que a la vez iba solventando la economía de la Cofradía, en la nuestra la primera Agrupación fue la de La Oración del Huerto en 1928, La Virgen del Primer dolor fue la siguiente en 1929, en 1932, San Pedro, San Juan y Santiago La Santa Cena en 1935 y el Ósculo en 1939.

La última Agrupación en crearse de los pasos que componían la Cofradía en esa época fue nuestra Agrupación, concretamente su acta fundacional es del 6 de Marzo de 1941.

“En la ciudad de Cartagena a Cuatro de Marzo de mil novecientos cuarenta y uno, reunidos todos los hermanos que han de componer esta Agrupación, en el local de esta cofradía, a las veinte horas de este día y presidida por el Mayordomo de este tercio D. Juan Alessón López, se procede a la formación de la agrupación del Paso del Prendimiento.

Hace uso de la palabra el Sr. Alessón y después de expresar los buenos deseos que le animan, pide a los hermanos que han de vestir dicho tercio, mucho entusiasmo y la colaboración necesaria, para que muy en breve sea este tercio, no el número uno de esta Cofradía, si no en Cartagena.

Da lectura a la relación de hermanos que desde este mismo momento componen la Agrupación y propone sean elegidos los cargos de Secretario y Tesorero, siendo designados para desempeñarlos, Don Jesús Castelló Martínez y Don Ginés Fernández Martínez, respectivamente.

El que suscribe propone se nombre una comisión integrada por los hermanos que siempre vistieron el Tercio Titular a de estudiar y confeccionar el reglamento por el que hemos de regirnos en lo sucesivo, quedando formada por los hermanos siguientes: Don Eusebio Fernández Fernández, Fermín Pagan Ayuso, Don Víctor Ferrández Méndez, Don Francisco Linares Lorca y Don Antonio Sanz Gómez. Estos hermanos piden formar parte de ella el que suscribe y así se aprueba por la General con un amplio voto de confianza para dichos hermanos en el confeccionamiento del referido Reglamento.

Después de varías consideraciones y demostrando todos en general su gran entusiasmo e interés porque este tercio sea el modelo de ejemplo de todos, en cuanto a orden y entusiasmo californio.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 8`45 horas, de que yo el secretario, certifico  con el visto bueno del Sr. Mayordomo.”

Aunque se creara la Agrupación en esta fecha recién terminada la Guerra cuarenta cofrades encabezados por Don Juan Alessón López, los mismos que unos meses después fundan la Agrupación, deciden encargarle al escultor ciezano Don Juan Carrillo, un nuevo grupo escultórico compuesto por la imagen del cristo titular y dos sayones, saliendo en las procesiónes de 1940 y 1941.

Su primer desfile como Agrupación fue el 9 de Abril de 1941, el Tercio formado por cuarenta penitentes iba precedido por el estandarte, realizado en el año 1.930, sobre terciopelo encarnado, bordado en oro y pedrería con diversos arabescos y flores. Fue bordado en el Asilo de San Miguel. En el centro, pintura al óleo sobre seda, obra del maestro Vicente Ros. Fue recuperado en el año 1.939. Tiene dos borlas en oro pendientes de cordón dorado, así como fleco dorado en la parte inferior y puntilla de oro en el resto. Mide 1 metro de ancho por 1,40 m. de largo. Este estandarte costó 2.000 ptas., el vestuario que se lució aquel año era de túnica encarnada, capa y capúz del mismo color, con vueltas de capa en blanco y cingulo de raso amarillo.

El grupo escultórico no gusto para nada, y se le pidió a Don Mariano Benlliure la realización del Cristo del Prendimiento, Don Mariano realizó la imagen de un Eccehomo que junto a los sayones de Carrillo componían el grupo escultórico, y así salió en 1942 por primera vez la imagen de nuestro Cristo del Prendimiento, se le pidió a Benlliure esculpir unos sayones nuevos, pero el escultor al verlos manifestó que los cuerpos estaban bien tallados por lo que tan solo realizó las cabezas de los mismos, quedando el grupo terminado en 1946.

En el año 1943, se estrenaron las capas bordadas, encargando dicho bordado a Doña Consuelo Escámez, estas capas con el paso del tiempo llegaron a desfilar en la procesión del silencio, quedando postergadas a partir del año 1991, que se decidió salir sin capa.

En el año 1951 se estrenan los nuevos hachotes que desfilaron el Miércoles hasta 1974, en que fueron sustituidos pasando desde entonces a desfilar en la noche del Jueves Santo, hasta el año 2006.

Pero lo que marco a esta agrupación fue en el año 1953 con la creación de la primera túnica bordada de toda la Semana Santa, bordado por la señorita Anita vivancos con dibujo de Balbino de la Cerra.

El estandarte es de estilo barroco. Realizado en el año 1.962. Bordado en oro, calado, a dos caras, bordado por Anita Vivancos López según boceto de Balbino de la Cerra. Fue bendecido en la Salve Grande California el día 4 de Abril de 1.962. En la parte anterior figura el emblema de la Cofradía California rodeado de una corona de espinas, y en la parte posterior una cruz con dos escaleras apoyadas y tres clavo. De él penden siete borlas de oro, además de otras dos que penden de cordón de oro. Las dimensiones del sudario son ancho, 1,16 m. y largo 1,52 m. El varal es de plata, de estilo barroco, con un remate en plata y plata dorada con el emblema de la Cofradía. Sus dimensiones son ancho 1,25 m. y largo 2,58 m.

En 1970 fue reformado el trono añadiéndole una segunda peana realizada por D. Rafael Eleuterio.

Don Juan Alessón ostento la presidencia de la Agrupación desde su fundación hasta el año 1972, en que fue nombrado Hermano Mayor de la Cofradia,  nombrándose nuevo presidente a Don Antonio Velasco.

En el año 1975 se estrenó vestuario pasando el anterior vestuario al Jueves Santo, este año también se estrenaron los hachotes realizados en Riopar (Albacete).

En el año 1981, se fundó el tercio infantil el cual vestía de la siguiente forma, MANTO a listas rojo y blanco; TUNICA de color roja; RODETE de color dorado y rojo; CINGULO de color blanco. 

Su primer sudario Consta del Escudo de la Agrupación, bordado sobre tapete rojo alrededor, lleva una red bordada de oro, se estrenó en el año 1981, bordado por Doña .Antoñita Sánchez y dibujo de Don Balbino de la Cerra. Este sudario fue sustituido por el estrenado en 1987 por otro también bordado por Doña Antoñita Sánchez y dibujo de Don Balbino de la Cerra que consta del escudo de la Agrupación bordado sobre terciopelo rojo, se estrenaron en el año 1987, bordado por Doña Antoñita Sánchez y dibujo de Don Balbino de la Cerra.

En el año 1982 se estrenaron 11 banderines para llevar delante del tercio, son los escudos de las Agrupaciones que salen en la Procesión, hasta esa fecha, bordados por Doña Antoñita Sánchez y dibujados por D. Balbino de la Cerra

– PRENDIMIENTO

IM000372

-SANTA CENA    -ORACION EN EL HUERTO IM000370IM000369

IM000371
IM000373
IM000374

-OSCULO -JUICIO DE JESUS -FLAGELACION 

-CORONACION DE ESPINAS -SANTIAGO

IM000375
IM000376
IM000377
IM000378
IM000379

-SAN PEDRO -SAN JUAN -VIRGEN DEL 1ER. DOLOR. 

En el año 1986 se estrenan las galas del tercio infantil, que siguiendo el orden del mayor son los escudos de las agrupaciones que hasta ese momento salían en la procesión de la burrica.

En el año 1991 se celebró las bodas de Oro de la Agrupación por tal motivo se quiso recuperar el bordado en las túnicas al ser la Agrupación pionera en portarlas.

Para ello se estrenó vestuario, a excepción de las capas que se estrenaron en 2003, esto fue debido a que las capas no llegaban a estar realizadas en su primera salida, por lo que en el año 1991 se desfiló sin túnica y gusto tanto en la calle ver el tercio sin capa que se estuvo doce años sin ella. El bordado de la túnica fue realizado por D. Antoñita Sánchez, dibujo de D. albino de la Cerra. 

El año de 1991 fue muy importante para la Agrupación del Prendimiento, porque después de cincuenta años y ser un tercio netamente masculino, se abria el camino a una nueva época en la que se integraba a la mujer, creando el tercio femenino del Prendimiento, el cual se encargaría de desfilar la representación de cofradía en los días que saliera la procesión, el primer año tan solo se pudo salir el Miercoles Santo, siendo al partir del año 1992 cuando el tercio femenino sale todos los días de procesión californio a excepción del Domingo de Ramos y Jueves Santo.

Su primera salida fue adaptando el vestuario que portaba el tercio masculino desde el año 1975, se hicieron fajines blancos realizados por la Señora Valero y el hachote se hicieron en Prolam en el año 1991.


En el año 1993 se realiza otro esfuerzo en la agrupación y se estrena el tercio infantil femenino, que vestían de la siguiente forma VELO de color blanco; TUNICA de color roja con dos aberturas a los lados. FALDA de listas verdes sobre fondo crudo. CORBATIN de listas verdes sobre fondo crudo. 

En el año 1994 se creo los portapasos del Eccehomo, un hito en nuestra cofradía, ya que se tenía sus dudas ya que por la idiosincrasia de la procesión no se sabía como podía ir 100 personas con la cara tapada y guardando el silencio en toda la procesión, no solo se consiguió esto si no que le dio una vistosidad a la procesión que en la actualidad salen el Cristo de los Mineros y la Virgen de la Esperanza a hombros dando otra vistosidad a la procesión siendo una de los momentos más emocionantes de nuestra semana santa.